Labocal Consultores
Labocalwww.labocal.com

  

 

Enlaces de interés

disminuir fuente ampliar fuente

Nutrición: CDO y etiquetado

En qué consisten las Cantidades Diarias Orientativas

 
La industria de la alimentación, la bebida y el comercio minorista proporciona voluntariamente estos valores para poner en contexto los contenidos de energía y nutrientes de los alimentos y las bebidas.
 
Al ofrecer esta información a los consumidores, se pretende que éstos mejoren su comprensión sobre la contribución de cada producto al logro de una dieta equilibrada.
 
La industria de la alimentación, la bebida y el comercio minorista extrae sus valores de CDO de las directrices gubernamentales, de la UE e internacionales que se basan en los últimos datos científicos publicados sobre las necesidades y recomendaciones alimentarias. Sin embargo, se han observado diferencias entre los diversos sistemas empleados debido al origen de los datos científicos de referencia y a divergencias leves en las técnicas de cálculo.
 
Las CDO relativas a la energía y los nutrientes
 
En general, las CDO se refieren a la energía (calorías) y los cuatro nutrientes más importantes susceptibles de aumentar el riesgo de padecer algún trastorno relacionado con la alimentación: grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio (o sal). La decisión de incluir CDO para carbohidratos, proteínas y fibra se deja en manos del fabricante.
 
Las pautas para adultos se basan en las necesidades típicas de hombres y mujeres sanos mayores de 18 años, con un peso normal o para el mantenimiento del peso. Los valores de las CDO de energía se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la población y toman en consideración los niveles actuales de actividad física y el estilo de vida del ciudadano medio, que suele ser bastante sedentario.
 
Normalmente, la energía se mide en “kilocalorías” (kcal), también llamadas “calorías”; ambas expresiones son equivalentes y se emplean habitualmente en las etiquetas alimentarias. La CDO de energía para una mujer tipo es de 2.000 kcal, y de 2.500 kcal en el caso de los hombres. Estos valores se utilizan como referencia para calcular las Cantidades Diarias Orientativas de nutrientes.
 
Asimismo, se han desarrollado recomendaciones infantiles, tanto para niños como para niñas. Generalmente, estas CDO sólo aparecen en las etiquetas o el material asociados con productos específicamente para niños.
 
La tabla 1 que aparece a continuación ofrece un ejemplo de las CDO para adultos que pueden encontrarse en distintos productos en Europa, basadas en un consumo diario de 2.000 kcal y derivadas de las recomendaciones de EURODIET (referencia 5; para el Total de azúcares, referencias 6, 7).
 
Tabla 1: cantidades diarias orientativas para adultos basadas en un consumo diario de 2.000 kcal (calorías)
 
 
TABLA 1: CANTIDADES DIARIAS ORIENTATIVAS PARA ADULTOS BASADAS EN UN CONSUMO DIARIO DE 2.000 KCAL (CALORIAS)
  CDO para adultos
    Energía 2000 kcal (Calorías)
    Total de grasas No más de 70g
    Grasas saturadas No más de 20g
    Carbohidratos 270g
    Total azúcares No más de 90g
    Proteínas 50g
    Fibra Al menos 25g
    Sodio (sal) No más de 2.4g (6g)
  Labocal Consultores
 
Son valores orientativos, no objetivos individuales
 
Las necesidades de energía y nutrientes de una persona concreta pueden ser superiores o inferiores a las CDO publicadas, en función del sexo, la edad, el peso, el nivel de actividad física y otros factores. Es más, es poco probable que una persona consuma las CDO de cada nutriente en un día. Por esta razón, las CDO no deberían considerarse objetivos individuales estrictos. Más bien, los consumidores deberían tomarlas como punto de referencia para evaluar la posible contribución de un producto específico a sus necesidades diarias de los distintos nutrientes.
 
 
Vitaminas y minerales: las CDR
 
Cuando las etiquetas muestran el contenido de vitaminas o minerales de un producto, éste aparece como un porcentaje de las Cantidades Diarias Recomendadas o CDR, en lugar de las CDO. Este aspecto está regulado por la legislación de la UE en materia de alimentación.
 
El consumo de vitaminas y minerales en cantidades específicas es necesario para el buen funcionamiento de las reacciones metabólicas esenciales del organismo y para conservar la salud física. Por esta razón, los niveles de consumo recomendados establecidos superan las necesidades de la población media (a las que sí se ciñen las CDO), con el fin de eliminar los casos de deficiencia. La CDR es la cantidad media diaria que satisface las necesidades de nutrientes de la mayoría de la población adulta sana. Como en el caso de las CDO, esto no significa que haya que ingerir esas cantidades cada día, sino que representan el consumo medio a lo largo de un período de tiempo (tabla 2).
 
Tabla 2: Valores de referencia de la UE en cuanto a cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales
 
 

TABLA 2: VALORES DE REFERENCIA EN LA UE EN CUANTO A CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA DE VITAMINAS Y MINERALES

 

  Unidad   CDO         
    Vitamina A

mg

800
    Vitamina D

mg

5
    Vitamina E

mg

10
    Vitamina C

mg

60
    Tiamina

mg

 1,4
    Riboflavina

mg

 1,6
   Niacina

mg

18
   Vitamina B6

mg

 2
   Acido Fólico

mg

 200
   Vitamina B12

mg

 1
   Acido pantoténico

mg

0,15
   Biotina

mg

6
   Calcio

mg

800
   Fosforo

mg

800
   Hierro

mg

14
   Magnesio

mg

300
   Zinc

mg

15
   Yodo

mg

150
  Labocal Consultores
 
 
Fuente: Directiva 90/496/CEE del Consejo, de 24 de septiembre de 1990, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.
 
Explicación de los ejemplos gráficos
 
La figura 1 que aparece a continuación es un ejemplo de etiqueta nutricional que se puede encontrar en el envase de un producto.
 
Para dar un ejemplo de su utilidad para el consumidor, incluimos una explicación detallada de las CDO de energía. Pueden aplicarse los mismos principios de interpretación para comprender los contenidos de azúcar, grasa, grasa saturada y sal de este producto, lo cual permite que el consumidor decida si éste encaja en su dieta general.
 
Figura 1. Ejemplo y explicación de una etiqueta
 
 
 
 
 
 

 

Nutrición y salud
Nutrición y salud


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Escaparate