Labocal Consultores
Labocalwww.labocal.com

  

 

Enlaces de interés

disminuir fuente ampliar fuente

Clembuterol

 

La presencia de Clembuterol en la carne
 
 
Como bien sabemos Alberto Contador dio positivo en un control realizado el día antes de la etapa del Tourmalet en el Tour de Francia. La sustancia que fue detectada en su orina fue el Clembuterol (Trazas). Se ha barajado la opción de que haya sido a causa de haber consumido carne que contenía esta sustancia. Por lo tanto, estaríamos hablando de una intoxicación alimentaria.
 
Una intoxicación alimentaria es consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas trasmitidas mediante los alimentos tanto sólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo, tales como toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, residuos de sustancias químicas etc.
 
La mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad provocados por bacterias patógenas, virus, priones, parásitos o sus productos metabólicos. Estas contaminaciones suelen surgir por manipulación, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos. Unas buenas prácticas higiénicas antes, durante y después de la preparación de los alimentos hasta el momento del consumo pueden reducir las posibilidades de sufrir una intoxicación.
 
La principal razón por la que la carne contiene Clembuterol es porque al animal se le ha administrado dicha sustancia y posteriormente no se ha dejado el margen de tiempo correspondiente para que la sustancia se degrade o se elimine. La cantidad de Clembuterol que se detectó en la orina del ciclista estaba fuera de los límites permitidos.
 
A continuación, veremos que es el Clembuterol y con que finalidad se utiliza con el añadido problema de la presencia de esta sustancia química en una pieza de carne de consumo humano.
 
El Clembuterol es una sustancia del grupo de los b-agonistas, en dicho grupo también podemos encontrar el zilpaterol, el klenproperol, la terbutalina, etc. Estos todos son medicamentos broncodilatadores, es decir, aumentan la capacidad de captar oxígeno y eliminar carbono dióxido. El Clembuterol se usa tanto en los humanos como en el ganado. En el caso de los humanos se utiliza en algunos tratamientos de asma y en el caso del ganado cuando sufren bronconeumonías o también en el momento de parir. Dichos usos, es decir, como medicamentos están permitidos legalmente.
 
Pero también tiene otras funciones de las cuales su uso estaría prohibido. Uno de los efectos más obvios derivado de la administración oral en el ganado es el aumento de la masa muscular debido al aumento de la síntesis muscular. Y otra de las principales acciones es la disminución de la cantidad de grasa de la canal debido al aumento de la lipólisis. Se ha demostrado in vitro la degradación de triglicéridos en adipocitos, células del tejido graso, y la inhibición de la síntesis de ácidos grasos y de triacilglicerol. Como la suministración de Clembuterol en muchas especies animales fomenta la producción de proteína y reduce la de la grasa, se obtienen importantes ganancias en el rendimiento del canal acelerando el engorde del ganado.
 
A raíz de su utilización para aumentar y mejorar la producción quedan residuos de Clembuterol en los tejidos animales por largos periodos como el hígado, los riñones, músculo y grasa. La ingesta de productos animales que contiene este fármaco en elevadas cantidades supone un riesgo para el consumidor y la salud pública.
 
Derivado de la ingesta de esta sustancia incluida en productos de origen animal se han documentado los siguientes efectos:
 
-          Adormecimiento de las manos
-          Temblores musculares
-          Nerviosismo
-          Dolor de cabeza
-          Dolores musculares
 
Entre sus posibles efectos adversos por la ingesta del fármaco están descritos:
 
-          La pérdida de minerales
-          La taquicardia del corazón
-          Aumento de la presión sanguínea
-          Alteración de la hormona tiroides
-          Náuseas y vómitos
-          Insomnio
 
Por lo tanto, es de suma importancia llevar un control, saneamiento y establecer un reglamento riguroso para la producción y manipulación de productos que van a ser consumidos por personas. Actualmente los controles que se realizan son muy exhaustivos y las sanciones a las que se exponen los ganaderos cuantiosas, por lo tanto parece muy poco probable que la exposición del ciclista al clembuterol haya procedido de la ingesta de carne de vacuno.
 
higado de vacuno
matadero de vacuno


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Escaparate