Labocal Consultores
Labocalwww.labocal.com

  

 

Enlaces de interés

disminuir fuente ampliar fuente

Dioxinas en Alemania. Detección a tiempo.

Detección en Alemania de dioxinas en grasa vegetal destinada a piensos animales

 

El pasado 28 de diciembre se recibió notificación inicial de los Servicios de la Comisión Europea relativa a la detección, en un autocontrol, de dioxinas en una grasa vegetal destinada a piensos para alimentación animal originaria de Alemania.

La contaminación parece que se había producido al haberse mezclado ácidos grasos contaminados con dioxinas procedentes de una empresa de biodiesel, para la elaboración de piensos destinados a la alimentación de aves y cerdos.

Como medida de precaución, pendiente del seguimiento de los análisis de dioxinas, toda la grasa para pienso producida por la compañía desde el 12 de noviembre se ha considerado potencialmente sospechosa de estar contaminada.

La grasa potencialmente contaminada (2.256 toneladas) fue enviada a 25 fabricantes de pienso compuesto alemanes. No ha habido envíos de grasa potencialmente contaminada fuera de Alemania.

El pienso compuesto producido con grasa potencialmente contaminada se destinó a granjas de gallinas ponedoras, cebaderos de aves (pollos y pavos), cerdos, vacuno de leche, bovino, conejos y granjas de gansos, sólo en Alemania. Según la información disponible, no ha habido envíos de pienso compuesto potencialmente contaminado fuera de Alemania, con la excepción de envíos a gallinas reproductoras en Francia y Dinamarca. De los lotes de pienso compuesto enviado a Dinamarca, dos lotes estaban contaminados con niveles superiores a los legislados. Este pienso fue trazado y las reproductoras destinatarias no entraron en la cadena alimentaria. Los dos lotes enviados a Francia cumplían con la legislación vigente.

Toda la grasa potencialmente contaminada, pienso compuesto y granjas que habían recibido pienso potencialmente contaminado fueron bloqueados como estricta medida de precaución, pendiente de los resultados de los análisis de dioxinas.

Con fecha 27 de enero de 2011 hay un total de 403 granjas bloqueadas.

Los resultados analíticos disponibles de carne procedente de cebaderos de pollos, pavos, carne de vacuno y leche procedentes de granjas bloqueadas, cumplen con la legislación vigente.

Los productos alimenticios procedentes de las granjas afectadas están siendo trazados y retirados del mercado.

Se enviaron dos lotes de huevos potencialmente contaminados a Países Bajos. Tras el procesado, uno de estos lotes se envió al Reino Unido. El 10 de enero de 2011, los resultados analíticos del lote de ovoproductos bloqueado en Países Bajos indicaron que cumplían con la legislación vigente (0.23 pg/g grasa, siendo el límite 3.0 pg/g grasa).

Basándonos en la reciente información, se ha distribuido carne de 35 cerdos a Polonia y a República Checa, al parecer según informa la Comisión, son originarios de una de las granjas bloqueadas. Los cerdos fueron vendidos antes de que se efectuara el bloqueo.

Las granjas que aún permanecen bloqueadas son de cerdos y aves (pavos). La mayoría de las de vacuno de leche y de bovino han sido desbloqueadas, con la excepción de unas pocas granjas que continúan en investigación.

La Comisión Europea está siguiendo muy de cerca la situación en colaboración con las autoridades alemanas y toda información relevante relativa a este incidente será inmediatamente trasladada a través del RASFF.

Hasta el momento, a la vista de la información disponible no ha existido distribución de productos alimenticios/piensos potencialmente contaminados a nuestro territorio nacional.

La Agencia Española  de Seguridad Alimentaria y Nutrición, está en permanente contacto con la Comisión Europea. Las CCAA han sido informadas a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información), con la información trasladada por los  Servicios de la Comisión.  También se mantiene contacto permanente con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Piensos
dioxinas y furanos


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Escaparate