Labocal Consultores
Labocalwww.labocal.com

  

 

Enlaces de interés

disminuir fuente ampliar fuente

E.coli en Alemania

E. coli en Alemania

 

 

La E.coli es una bacteria que vive en los intestinos de animales y humanos. Existen muchas cepas de esta bacteria, la mayoría inofensivas, aunque existe una variedad, E. coli O157: H7 (la combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos) que produce una potente toxina (Shiga) que puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico, que puede acabar en fallo renal.

 

Se distinguen seis cepas de E.coli según su poder patógeno, -también se les puede llamar virotipos-:

 

Escherichia coli 1.-enteropatógena (ECEP), 2.-enterotoxigénica (ECET), 3.-enteroinvasiva (ECEI), 4.-enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH) à sus síntomas son: primero colitis hemorrágica, luego SUH (lo anterior más infección del riñón, posible entrada en coma y muerte), 5.-enteroagregativa (ECEA) y 6.-de adherencia difusa (ECAD).

 

La E.coli O157:H7 fue reconocida inicialmente como causa de enfermedad en 1982 durante un brote en EE.UU. asociado al consumo de hamburguesas à la bacteria está en el intestino del animal sano y puede contaminar la carne en el proceso de abate, un picado posterior disemina la bacteria, por esta razón a E.coli se le denomina también la bacteria de la carne picada.

 

En 1996, cerca de Seattle se produjo un brote a causa de esta bacteria, que se encontró en botellas de zumo de manzana de la marca Odwalla. Muchas personas, entre ellas bebés y niños, murieron después de tomar este zumo. La bacteria entró en las botellas porque las manzanas que se exprimieron contenían excrementos de venados de la zona y no hubo ningún tipo de pasteurización.

 

En España en marzo de 1997, en Canarias, en concreto en la localidad de Corralejo en la Isla de Fuerteventura se produjo un brote de infección por esta bacteria, uno de los más graves que se han registrado en nuestro país. En aquella ocasión, E. coli infectó a 14 turistas que estaban alojados en tres hoteles y, también como ha sucedido ahora en Alemania, causó víctimas mortales. Un niño de los tres infectados no logró sobrevivir.

 

En Alemania el causante de la infección ha sido el serotipo enterohemorrágico E. Coli O104: H21, en esta ocasión hay casi un millar de casos con una quincena de fallecidos, de momento. Los casos se relacionan con la ciudad de Hamburgo donde se manipularon los productos. Sin embargo el gobierno alemán rápidamente señaló a España sin aportar ninguna prueba y se ha retractado porque no se ha podido aislar la cepa en cuestión en los productos originarios de la península ibérica, desafortunadamente el daño a la imagen y al sector ya esta hecho….

 

Los alimentos implicados mayormente en estas contaminaciones son la carne de ganado vacuno, sobre todo la picada y la que no se cocina lo suficiente. El microorganismo también puede encontrarse en las ubres de las vacas y llegar a la leche que no esté pasteurizada. Los vegetales crudos que hayan sido cultivados o lavados con agua contaminada o hayan entrado en contacto con heces de animales infectados (o bien con fertilizantes naturales) pueden también ser portadores de la bacteria. Puede hallarse además en el agua potable, lagos o piscinas con aguas residuales. La bacteria también Se propaga también si las personas no se lavan bien las manos tras ir al baño.

  

Las formas de prevención pasan por cocinar los alimentos a temperaturas >+68,33°C (un termómetro nos puede ayudar a medir la temperatura), lavarnos las manos cuidadosamente con jabón desinfectante antes de comenzar a cocinar y lavarnos las manos con frecuencia con agua caliente y jabón desinfectante, lavar-desinfectar y pelar los vegetales de consumo en crudo, cocinar la carne picada de vacuno hasta que no se vea nada de color rosado por ningún lado, no poner hamburguesas cocidas en un plato en donde antes hubo carne de vacuno cruda (contaminaciones cruzadas), descongelar las carnes a temperatura de refrigeración o en el horno microondas, mantener la carne de vacuno y de ave cruda separada del resto de alimentos, usar agua caliente y jabón desinfectante para lmpiar las tablas de corte de la carne y los recipientes si la carne de vacuno y de ave cruda han entrado en contacto con estos, no tomar leche cruda, mantener la comida refrigerada o congelada, mantener la comida caliente siempre caliente y la comida fría siempre fría, enfriar rápidamente los restos de comida.

E.coli
E.coli - Microscopia electrónica
Laboratorio - colonias de E.coli


www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2009 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Escaparate